08  |  05  |  17

El caballero se sienta en la mesa.

Sentarse en la mesa tiene su código.

El hombre que conoce el protocolo en la mesa, triunfa.

¿Quedan caballeros en nuestro país? ¿qué es ‘ser un caballero’? puede que los trajes, bolsillos cuadrados y relojes de bolsillo estén nuevamente de moda, pero eso no significa que quienes los usan puedan ser clasificados como ‘caballeros.’ Un caballero es mucho más: es respetuoso con todos, independientemente de su sexo, ayuda al que lo necesita, se compromete con los proyectos y las personas, actúa en mayor proporción que habla y antepone a su familia, entre otras.

En una de las situaciones que es más importante en la educación, es en lo que respecta a las comidas. El uso adecuado del menaje, la forma de comer, y de comportarse es algo muy importante, sobre todo cuando se trata de cenas o comidas con invitados.

El caballero en la mesa debe saber usar correctamente todos y cada uno de los cubiertos que se le presentes. Sabrá, perfectamente, cómo y cuándo utilizar la servilleta, y se dirigirá adecuadamente al servicio de camareros, si los hubiera. En definitivas, conoce perfectamente la comunicación no verbal y el protocolo en torno a la mesa.

Antes de comer

Estos son algunos de los comportamientos adecuados para llevar a cabo en la mesa:

  • Los codos encima de la mesa y  hablar con un tono demasiado alto y alborotado no está bien valorado.
  • Cuando utilizamos los cubiertos los brazos deben estar pegados al cuerpo para no molestar a los compañeros de al lado.
  • Utilizar siempre cubiertos y no las manos, por supuesto.
  • La postura debe de ser una postura cómoda y natural. Acercaremos nuestra espalda al respaldo. En ningún caso balancearemos la silla.
  • Comer con la boca cerrada.
  • No coger comida de una fuente con nuestros propios cubiertos.

Y ahora pasamos a hablar del tema más complicado, el uso de cada cubierto y donde se colocan. Presentamos una mesa con grado de dificultad medio-alto. Hay variantes mucho más complejas de las que haremos pequeños apuntes, pero no entraremos en detalle.

Cómo se usan los cubiertos

El tenedor, utilizado en solitario se toma con la mano derecha y con las púas hacia arriba. Se utiliza para llevar los alimentos a la boca, y para trocear alimentos blandos como verduras, tortillas y huevos. Si se utiliza con el cuchillo, el tenedor se toma con la mano izquierda y las púas hacia abajo, siendo su misión llevar los alimentos a la boca. Se toma  entre los dedos pulgar, índice y corazón.

La cuchara, se toma con la mano derecha y la concavidad hacia arriba. Es utilizada para alimentos líquidos (sopas), pastosos (cremas, purés) y otros platos como legumbres y platos caldosos. Al igual que el tenedor se toma entre los dedos pulgar, índice y corazón.

El cuchillo, se toma con la mano derecha y el filo hacia abajo. Y se utiliza haciendo una ligera presión con el dedo índice, por la parte opuesta al filo. El cuchillo nunca se lleva a la boca, ni se chupa ni se limpia (con la boca o la servilleta). La función del cuchillo es cortar o trocear los alimentos.

“La comida se lleva a la boca y no la boca a la comida.”

Cómo se colocan los cubiertos y para que sirven

Tanto si somos invitados, como anfitriones, debemos saber cómo se sitúa cada uno de los cubiertos y para qué se usan. Conocer este protocolo permite hablar del menú sin usar palabras. El mensaje del hogar en la mesa y su situación, nos dirá si comemos carne o pescado, o si ambas están el el menú. Se servirá agua, vino blanco o tinto será otros de los mensajes subliminales que nos enviará la vajilla. El experto caballero los conoce y preparará su estómago sin haber leído la carta del evento.

Este es un ejemplo de una mesa convencional en la que se servirán los siguientes platos: ensalada, sopa, carne y postre. Habrá maridaje con vino blanco y tinto, también agua. Se servirá pan para acompañar y tendremos café o té al finalizar el convite.

gentleman-distribucion-cubiertos-mesa-protocolo-caballero-gntl-royal-blueTomando el ejemplo anterior:

  • El cuchillo para la carne se coloca a la derecha del plato, con el filo hacia adentro.
    • Su hubiera plato de pescado, y al servirse éste en primer lugar, encontraríamos un cuchillo apropiado justo a la derecha del cuchillo para la carne.
  • La cuchara se coloca a la derecha del cuchillo con la concavidad hacia arriba.
    • Podemos encontrar una cucharita inmediatamente después del cuchillo, ésta se usa para el café o té.
  • El tenedor se coloca a la izquierda del plato, con las puntas hacia arriba.
    • Si hubiera ensalada tendremos otro tenedor, de menor tamaño, que usaremos exclusivamente para comérnosla.
      • Nota: la ensalada sólo se come con tenedor, nunca con cuchillo y tenedor.
    • Si el menú incluye pescado de primero, en este caso, habrá un tenedor inmediatamente después del tenedor para la carne.
      • La pista: nos servirán pescado o no, nos la da la presencia de un cuchillo para pescado, por un lado y por el otro, la carta o el maître.
  • Los cubiertos se colocan a 3 ó 4 cm. de distancia a cada lado del plato.
  • En cuanto al postre, los cubiertos se colocan en la parte superior del plato, y en otras ocasiones solo se ponen en el momento de servir los postres.
Vas a organizar algún evento, te interesa seguir leyendo: ‘Organizamos una cena o evento sentado

 

“Los cubiertos se colocan en el orden en que se usan. Si tienes dudas, comienza por los extremos y sigue desde ahí.”

El súmmum de las mesas es la tradicional de Banquete Real, tal y como vemos a continuación se trata de una mesa para expertos en protocolo. La gran excepción es un tenedor que nos encontramos a la derecha, utilizado para el marisco, habitualmente para las ostras.

gentleman-distribucion-cubiertos-mesa-banquete-real-protocolo-caballero-gntl-royal-blue

Una vez hemos acabado de comer,

Acabamos de comer y, ¿Cómo colocamos los cubiertos?

Depende. La colocación de los cubiertos forma parte de la comunicación no verbal en la mesa. Si estamos en un evento importante, en el que el equipo está profesionalizado, sabrá perfectamente leer en tus cubiertos. Manda mensajes al maître con una simple colocación del tenedor y del cuchillo, puedes llevarte gratas sorpresas.

“El jefe de comedor y encargado de dirigir a los camareros en un restaurante u otro establecimiento similar, es el maître.”

 

Cuando descanses entre cada bocado, coloca los cubiertos recostados sobre el plato. Hay dos formas distintas de indicarle al mesero que aún no has terminado:

  • Estilo europeo: cruza el tenedor y el cuchillo sobre el plato, con el tenedor encima del cuchillo y los dientes apuntando hacia abajo. Ambos deben formar una “V” invertida.
  • Estilo americano: el cuchillo va en la parte superior del plato, con la hija apuntando a las 12 y el mango a las 2. El tenedor se coloca con los dientes apuntando hacia arriba, inclinado un poco con respecto a tu cuerpo.

pausa-plato-gentleman-distribucion-cubiertos-mesa-banquete-real-protocolo-caballero-gntl-royal-blue

Cuando termines de comer, coloca los cubiertos sobre el plato indicando que ya terminaste. Esto le indicará al mesero que puede llevarse tu plato (si es que conoce del tema, claro está). Una vez más, los dos estilos que existen son:

  • Estilo europeo: el cuchillo y el tenedor se colocan en paralelo, con los mangos apuntando a las 5 y la hoja y los dientes hacia el centro del plato (con los dientes hacia abajo).
  • Estilo americano: igual que el estilo europeo, solo que con los dientes del tenedor hacia arriba.

termino-plato-gentleman-distribucion-cubiertos-mesa-banquete-real-protocolo-caballero-gntl-royal-blue

Para mostrar que estamos listos para que nos sirvan el siguiente plato, colocamos los cubiertos formando una cruz. De esta forma estamos transmitiendo al personal nuestra intención de retirar el plato.

  • Estilo europeo: el cuchillo y el tenedor se colocan en forma de cruz, con el mando del tenedor apuntando a las 6 y el del cuchillo a las 3 (con los dientes hacia abajo).
  • Estilo americano: igual que el estilo europeo, solo que con los dientes del tenedor hacia arriba.

siguiente-plato-gentleman-distribucion-cubiertos-mesa-banquete-real-protocolo-caballero-gntl-royal-blue

Cuando te ha parecido una comida excelente puedes mostrarlo, colocando los cubiertos de forma paralela, tanto entre ellos como respecto al borde de la mesa, dejando los mangos hacia la izquierda.

excelente-plato-gentleman-distribucion-cubiertos-mesa-banquete-real-protocolo-caballero-gntl-royal-blue

Para indicar que no te ha gustado sólo tienes que poner los cubiertos en un ángulo de 90 grados (formando formando un triángulo) dejando la punta del cuchillo dentro de los dientes del tenedor. Otra forma de indicarlo cruzar los cubiertos dejándolos en forma de X.

no-gusto-plato-gentleman-distribucion-cubiertos-mesa-banquete-real-protocolo-caballero-gntl-royal-blue

 Consejos útiles que debes conocer para triunfar en la mesa

  • Tanto al sentarnos como al levantarnos, debemos alzar levemente la silla, con la intención de no arrastrarla y, al abandonar la mesa, la devolveremos a su sitio.
  • Durante el banquete, debemos tratar de mantener conversación con las personas que tenemos a ambos lados. De esa manera nadie se sentirá ignorado ni desplazado.
  • Trataremos de no ser el centro de atención de todos.
  • Discreción y educación al hablar son dos virtudes muy importantes para pasar desapercibidos.
  • Si no queremos tomar alguno de los vinos que nos vayan a servir, no debemos poner la mano sobre la copa. Es suficiente con decirle al camarero que no vamos a tomar ese vino.
  • Mientras comemos con una mano, la otra permanecerá apoyada en la mesa, nunca sobre nuestras piernas.

En conclusión

Hay multitud de detalles que hay que tener en cuenta, que nos puede parecer un examen de Inspector de Hacienda, pero con el hábito y la práctica, conseguiremos llevarlo a cabo con total naturalidad. Todo ello nos llevará a desenvolvernos con naturalidad cuando estemos frente a una mesa, y a mostrar una imagen correcta de educación y elegancia.

Con nuestro ejemplo ayudaremos a otros a comportarse en la mesa como es debido, pero nunca alardearemos de nuestro buen hacer, ni de nuestros conocimientos en esta u otras materias: esa es la diferencia entre el caballero y el falso caballero. Sólo mostraremos lo que sabemos cuando alguien se interese en saber.

Comparte esta publicación en redes sociales

           

08  |  05  |  17

El caballero se sienta en la mesa.

Sentarse en la mesa tiene su código.

El hombre que conoce el protocolo en la mesa, triunfa.

¿Quedan caballeros en nuestro país? ¿qué es ‘ser un caballero’? puede que los trajes, bolsillos cuadrados y relojes de bolsillo estén nuevamente de moda, pero eso no significa que quienes los usan puedan ser clasificados como ‘caballeros.’ Un caballero es mucho más: es respetuoso con todos, independientemente de su sexo, ayuda al que lo necesita, se compromete con los proyectos y las personas, actúa en mayor proporción que habla y antepone a su familia, entre otras.

En una de las situaciones que es más importante en la educación, es en lo que respecta a las comidas. El uso adecuado del menaje, la forma de comer, y de comportarse es algo muy importante, sobre todo cuando se trata de cenas o comidas con invitados.

El caballero en la mesa debe saber usar correctamente todos y cada uno de los cubiertos que se le presentes. Sabrá, perfectamente, cómo y cuándo utilizar la servilleta, y se dirigirá adecuadamente al servicio de camareros, si los hubiera. En definitivas, conoce perfectamente la comunicación no verbal y el protocolo en torno a la mesa.

Antes de comer

Estos son algunos de los comportamientos adecuados para llevar a cabo en la mesa:

  • Los codos encima de la mesa y  hablar con un tono demasiado alto y alborotado no está bien valorado.
  • Cuando utilizamos los cubiertos los brazos deben estar pegados al cuerpo para no molestar a los compañeros de al lado.
  • Utilizar siempre cubiertos y no las manos, por supuesto.
  • La postura debe de ser una postura cómoda y natural. Acercaremos nuestra espalda al respaldo. En ningún caso balancearemos la silla.
  • Comer con la boca cerrada.
  • No coger comida de una fuente con nuestros propios cubiertos.

Y ahora pasamos a hablar del tema más complicado, el uso de cada cubierto y donde se colocan. Presentamos una mesa con grado de dificultad medio-alto. Hay variantes mucho más complejas de las que haremos pequeños apuntes, pero no entraremos en detalle.

Cómo se usan los cubiertos

El tenedor, utilizado en solitario se toma con la mano derecha y con las púas hacia arriba. Se utiliza para llevar los alimentos a la boca, y para trocear alimentos blandos como verduras, tortillas y huevos. Si se utiliza con el cuchillo, el tenedor se toma con la mano izquierda y las púas hacia abajo, siendo su misión llevar los alimentos a la boca. Se toma  entre los dedos pulgar, índice y corazón.

La cuchara, se toma con la mano derecha y la concavidad hacia arriba. Es utilizada para alimentos líquidos (sopas), pastosos (cremas, purés) y otros platos como legumbres y platos caldosos. Al igual que el tenedor se toma entre los dedos pulgar, índice y corazón.

El cuchillo, se toma con la mano derecha y el filo hacia abajo. Y se utiliza haciendo una ligera presión con el dedo índice, por la parte opuesta al filo. El cuchillo nunca se lleva a la boca, ni se chupa ni se limpia (con la boca o la servilleta). La función del cuchillo es cortar o trocear los alimentos.

“La comida se lleva a la boca y no la boca a la comida.”

Cómo se colocan los cubiertos y para que sirven

Tanto si somos invitados, como anfitriones, debemos saber cómo se sitúa cada uno de los cubiertos y para qué se usan. Conocer este protocolo permite hablar del menú sin usar palabras. El mensaje del hogar en la mesa y su situación, nos dirá si comemos carne o pescado, o si ambas están el el menú. Se servirá agua, vino blanco o tinto será otros de los mensajes subliminales que nos enviará la vajilla. El experto caballero los conoce y preparará su estómago sin haber leído la carta del evento.

Este es un ejemplo de una mesa convencional en la que se servirán los siguientes platos: ensalada, sopa, carne y postre. Habrá maridaje con vino blanco y tinto, también agua. Se servirá pan para acompañar y tendremos café o té al finalizar el convite.

gentleman-distribucion-cubiertos-mesa-protocolo-caballero-gntl-royal-blueTomando el ejemplo anterior:

  • El cuchillo para la carne se coloca a la derecha del plato, con el filo hacia adentro.
    • Su hubiera plato de pescado, y al servirse éste en primer lugar, encontraríamos un cuchillo apropiado justo a la derecha del cuchillo para la carne.
  • La cuchara se coloca a la derecha del cuchillo con la concavidad hacia arriba.
    • Podemos encontrar una cucharita inmediatamente después del cuchillo, ésta se usa para el café o té.
  • El tenedor se coloca a la izquierda del plato, con las puntas hacia arriba.
    • Si hubiera ensalada tendremos otro tenedor, de menor tamaño, que usaremos exclusivamente para comérnosla.
      • Nota: la ensalada sólo se come con tenedor, nunca con cuchillo y tenedor.
    • Si el menú incluye pescado de primero, en este caso, habrá un tenedor inmediatamente después del tenedor para la carne.
      • La pista: nos servirán pescado o no, nos la da la presencia de un cuchillo para pescado, por un lado y por el otro, la carta o el maître.
  • Los cubiertos se colocan a 3 ó 4 cm. de distancia a cada lado del plato.
  • En cuanto al postre, los cubiertos se colocan en la parte superior del plato, y en otras ocasiones solo se ponen en el momento de servir los postres.
Vas a organizar algún evento, te interesa seguir leyendo: ‘Organizamos una cena o evento sentado

 

“Los cubiertos se colocan en el orden en que se usan. Si tienes dudas, comienza por los extremos y sigue desde ahí.”

El súmmum de las mesas es la tradicional de Banquete Real, tal y como vemos a continuación se trata de una mesa para expertos en protocolo. La gran excepción es un tenedor que nos encontramos a la derecha, utilizado para el marisco, habitualmente para las ostras.

gentleman-distribucion-cubiertos-mesa-banquete-real-protocolo-caballero-gntl-royal-blue

Una vez hemos acabado de comer,

Acabamos de comer y, ¿Cómo colocamos los cubiertos?

Depende. La colocación de los cubiertos forma parte de la comunicación no verbal en la mesa. Si estamos en un evento importante, en el que el equipo está profesionalizado, sabrá perfectamente leer en tus cubiertos. Manda mensajes al maître con una simple colocación del tenedor y del cuchillo, puedes llevarte gratas sorpresas.

“El jefe de comedor y encargado de dirigir a los camareros en un restaurante u otro establecimiento similar, es el maître.”

 

Cuando descanses entre cada bocado, coloca los cubiertos recostados sobre el plato. Hay dos formas distintas de indicarle al mesero que aún no has terminado:

  • Estilo europeo: cruza el tenedor y el cuchillo sobre el plato, con el tenedor encima del cuchillo y los dientes apuntando hacia abajo. Ambos deben formar una “V” invertida.
  • Estilo americano: el cuchillo va en la parte superior del plato, con la hija apuntando a las 12 y el mango a las 2. El tenedor se coloca con los dientes apuntando hacia arriba, inclinado un poco con respecto a tu cuerpo.

pausa-plato-gentleman-distribucion-cubiertos-mesa-banquete-real-protocolo-caballero-gntl-royal-blue

Cuando termines de comer, coloca los cubiertos sobre el plato indicando que ya terminaste. Esto le indicará al mesero que puede llevarse tu plato (si es que conoce del tema, claro está). Una vez más, los dos estilos que existen son:

  • Estilo europeo: el cuchillo y el tenedor se colocan en paralelo, con los mangos apuntando a las 5 y la hoja y los dientes hacia el centro del plato (con los dientes hacia abajo).
  • Estilo americano: igual que el estilo europeo, solo que con los dientes del tenedor hacia arriba.

termino-plato-gentleman-distribucion-cubiertos-mesa-banquete-real-protocolo-caballero-gntl-royal-blue

Para mostrar que estamos listos para que nos sirvan el siguiente plato, colocamos los cubiertos formando una cruz. De esta forma estamos transmitiendo al personal nuestra intención de retirar el plato.

  • Estilo europeo: el cuchillo y el tenedor se colocan en forma de cruz, con el mando del tenedor apuntando a las 6 y el del cuchillo a las 3 (con los dientes hacia abajo).
  • Estilo americano: igual que el estilo europeo, solo que con los dientes del tenedor hacia arriba.

siguiente-plato-gentleman-distribucion-cubiertos-mesa-banquete-real-protocolo-caballero-gntl-royal-blue

Cuando te ha parecido una comida excelente puedes mostrarlo, colocando los cubiertos de forma paralela, tanto entre ellos como respecto al borde de la mesa, dejando los mangos hacia la izquierda.

excelente-plato-gentleman-distribucion-cubiertos-mesa-banquete-real-protocolo-caballero-gntl-royal-blue

Para indicar que no te ha gustado sólo tienes que poner los cubiertos en un ángulo de 90 grados (formando formando un triángulo) dejando la punta del cuchillo dentro de los dientes del tenedor. Otra forma de indicarlo cruzar los cubiertos dejándolos en forma de X.

no-gusto-plato-gentleman-distribucion-cubiertos-mesa-banquete-real-protocolo-caballero-gntl-royal-blue

 Consejos útiles que debes conocer para triunfar en la mesa

  • Tanto al sentarnos como al levantarnos, debemos alzar levemente la silla, con la intención de no arrastrarla y, al abandonar la mesa, la devolveremos a su sitio.
  • Durante el banquete, debemos tratar de mantener conversación con las personas que tenemos a ambos lados. De esa manera nadie se sentirá ignorado ni desplazado.
  • Trataremos de no ser el centro de atención de todos.
  • Discreción y educación al hablar son dos virtudes muy importantes para pasar desapercibidos.
  • Si no queremos tomar alguno de los vinos que nos vayan a servir, no debemos poner la mano sobre la copa. Es suficiente con decirle al camarero que no vamos a tomar ese vino.
  • Mientras comemos con una mano, la otra permanecerá apoyada en la mesa, nunca sobre nuestras piernas.

En conclusión

Hay multitud de detalles que hay que tener en cuenta, que nos puede parecer un examen de Inspector de Hacienda, pero con el hábito y la práctica, conseguiremos llevarlo a cabo con total naturalidad. Todo ello nos llevará a desenvolvernos con naturalidad cuando estemos frente a una mesa, y a mostrar una imagen correcta de educación y elegancia.

Con nuestro ejemplo ayudaremos a otros a comportarse en la mesa como es debido, pero nunca alardearemos de nuestro buen hacer, ni de nuestros conocimientos en esta u otras materias: esa es la diferencia entre el caballero y el falso caballero. Sólo mostraremos lo que sabemos cuando alguien se interese en saber.

Comparte esta publicación en redes sociales

           

Nuestras últimas entradas
Lo sabes casi todo sobre chaquetas.
El resurgir del barbero.

Protocolo