30  |  06  |  17

Sin mi sombrero, ¡no!

¡Vamos a rescatar el sombrero!

Símbolo de elegancia y distinción para cualquier evento.

Los sombreros siempre han estado de moda, y si eres un hombre, hay muchísimas opciones de estilo. Puedes elegir entre el American Stetson hasta el Bowler británico, y en medio tienes tantas opciones como estilos puedas imaginar. Hay muchos estilos diseñados para adaptarse a cualquier ocasiones, ya sea pasear o para una fiesta elegante, los sombreros pueden encajar con cualquier traje.

Hoy queremos exponer los sombreros más famosos de la historia, las celebridades que los usan, alguna imagen de estilo para copiar y los materiales más comunes de fabricación. Los que sois asiduos a nuestras publicaciones sabéis que siempre hay algo de protocolo, nos encanta la educación en el vestir y por eso, al finalizar el artículo, encontrarás las claves del éxito cuando lleves sombrero.

Tipos de sombrero

Sombrero Trilby (ala corta)

Resultado de imagen de sombrero trilby

Tradicionalmente, el Trilby se concibió como un sombrero para hombres que aportaba el punto justo de seducción clásica. En la actualidad, también las mujeres los visten aportando en ellas, un toque de masculinidad.

Este tipo de sombrero, símbolo de elegancia, es el modelo más utilizado. Además, se puede llevar en todas las temporadas (versiones de algodón, paja en verano o de fieltro en invierno) y combina con todo.

Lo podrás identificar porque tiene algunas formas del modelo borsalino, pero con un ala corta, ligeramente hacia abajo en la parte delantera.

 

Sombrero Player

Es idéntico al trilby excepto que el ala apunta hacia arriba sobre toda la corona, no sólo en la parte trasera. Esta diferencia hace que el sombrero sea ideal para un look más relajado, perezoso. Es por esto que se lleva muchas veces en la parte trasera del cráneo.

Está muy asociado a los looks de los músicos de jazz, soul.

Look informal con sombrero

 

 

 

Sombrero PorkPie

Resultado de imagen de sombrero porkpieHistoria

Aunque se tiene constancia del uso de los primeros sombreros de este tipo en los siglos XV y comienzos del XVI, por jóvenes de clase media italiana, su uso se generalizó a partir del siglo XIX. Relacionado con el mundo de la música y en especial con el Jazz,  Charles Mingus escribió una pieza llamada “Goodbye Pork Pie Hat” en homenaje al saxofonista Lester Young. Se hizo famoso con los artistas como Fred Astaire o Dean Martin. También se asocia su uso con la música Ska. Porkpie se traduce por ‘empanada  o pastel de cerdo’, puesto que replica la forma de este plato tan inglés.

Ya en el siglo XX, en la década de los 60, los “chicos rudos” (“rude boys”) jamaicanos, jóvenes de barrios pobres interesados ​​en la cultura gánster y del jazz de los Estados Unidos, comenzaron a usar trajes y sombreros, incluyendo el pork-pie. A medida que la inmigración y la cultura jamaiquina se extendió por Reino Unido, los jóvenes de familias de la clase trabajadora se identificaron con esta cultura y adoptaron aspectos del estilo de vida del “chico rudo”, incluyendo su vestimenta.

Inventor

No se conoce con exactitud

Material

El Porkpie es un sombrero con una copa plana en la parte superior y un ala pequeño, regular y elevado en todo el contorno. De paja o de fieltro, el sombrero Porkpie es parecido al Trilby o al Fedora pero con ala y copa más corta.

Actualidad

Ahora, como en tiempos pasados, los artistas lucen este tipo de sombrero, desde Johnny Depp, Jude Law y Brad Pitt hasta Tom Waits, Justin Timberlake y Kate Moss.

Sombrero Fedora (Borsalino o Bogart)

Historia

Hasta la década de 1920 que el sombrero Fedora no se puso de moda para los hombres. En ese momento, era un accesorio para hombres de clase alta.

InventorResultado de imagen de mariano di vaio borsalino

Inventado por Giuseppe Borsalino, es el modelo estrella del famoso sombrerero italiano, hasta tal punto que la palabra ‘borsalino’ ha entrado en el lenguaje común para describirlo. Firma de los gánsteres de los años 30, también se hizo famoso gracias a Humphrey Bogart o a la película Borsalino (1970).

Material

Mayormente masculino de fieltro con corona pinchada y con un lazo alrededor de la base de la corona. La parte frontal se pellizca en ambos lados, y el borde se completa alrededor. A menudo, los sombreros también están marcados por una banda.

Actualidad

Hoy en día, estos sombreros son muy populares entre la población. Celebridades como Bruno Mars, Hugh Jackman, Colin Farrell, David Gandy, Justin Timberlake, Will.i.m y Harry Styles se han lucido con un Fedora. Incluso el Rey Del Pop, Michael Jackson, era fanático de estos sombreros.

 

Sombrero Panamá

sombrero-panama-blanco-royal-blue-cinta-negra-blogHistoria

El sombrero Panamá o sombrero de paja-toquilla (o simplemente panamá o jipijapa). A pesar del nombre, los sombreros son originarios y fabricados en Ecuador; su nombre viene del hecho de que alcanzaron relevancia durante la construcción del Canal de Panamá cuando millares de sombreros fueron importados desde Ecuador para el uso de los trabajadores de la construcción.

sombrero-panama-clasico-blanco-cinta-negra-famoso-blogInventor

No se conoce concretamente.

Material

Fabricado con hojas trenzadas de palma.

Actualidad

Brad Pitt, Justin Timberlake, Luis Miguel, el fashion blogger Mariano Di Vaio y el multifacético Johnny Depp son fanáticos de este tipo de sombrero.

 

 

Sombrero Traveller (de Viaje)

Resultado de imagen de cocodrilo dundeeHistoria

Utilizado entre los siglos XVII y XIX con una forma especialmente diseñada para los aventureros, el sombrero de viaje o safari, de origen australiano, es un sombrero Fedora, pero con los bordes del ala frontal y traseros bajados para proteger mejor la cara y el cuello del sol.

Inventor

No se le atribuye a nadie en concreto.

Material

Un sombrero de fieltro, tela o piel, cuenta con un borde amplio diseñado para cubrir al portador de los rayos solares.

Actualidad

Su embajador más famoso es, sin duda, Harrison Ford en la película Indiana Jones, o Cocodrilo Dundee (su versión con dientes de cocodrilo en el perímetro).

Sombrero Bombín (o Campana)

Resultado de imagen de sombrero bombin
Historia

Los sombreros Bowler fueron diseñados originalmente paralasde los guardabosques de las ramas bajas y para permanecer en la cabeza del usuario mientras está montando a caballo. Como tal, el sombrero Bowler es ajustado y de baja corona, casi un híbrido de un sombrero de copa y bonete plano.

También fue muy apreciado por el movimiento Punk, por lo que ése sombreo se puede usar tanto para un estilo formalcomo para el look más osado underground.

Resultado de imagen de mariano di vaio borsalinoInventor

Verdadera institución e icono cultural en Londres, su nombre viene de sus creadores, los sombrereros Thomas y William Bowlery. Este sombrero era un símbolo para la alta sociedad a principios del siglo XX. El sombrero campana aparece en 1920 para satisfacer los deseos y las coqueterías de las mujeres de esta época, algo en lo que Coco Chanel tuvo mucho que ver.

 

Material

El bombín o sombrero hongo es un sombrero semiesférico de fieltro o castor, de copa baja, rígida y aproximadamente semiesférica1con el ala redonda.

Actualidad

Hoy en día, este modelo se relaciona con el humor y lo absurdo, gracias a Laurel y Hardy o Charlie Chaplin, por ello, es preferible combinarlo con prendas sobrias. Otros artistas que utilizaron ese sombrero fueron:

John Steed – personaje en “Los vengadores” , Sir Winston Churchill – Político, Madness – Grupo musical británico, Hercule Poirot – detective in televisión, OddJob – villano en la película de Bond de Goldfinger.

 

Sombrero Stetson (sombrero vaquero o tejano)

HistoriaSombrero de ala ancha

También conocido como un sombrero de vaquero, el sombrero Stetson ha sido y todavía es el accesorio definitivo para el vaquero estadounidense.

Inventor

Sombrero de copa pinchada y ala semicurva muy utilizado en las zonas rurales del sur de Estados Unidos y el norte de México. El nombre de este modelo viene dado por el apellido de su creador, John B. Stetson.

Material

Estos sombreros se pueden hacer de fieltro, de paja o de cuero. Por lo general son de altura con una copa redondeada y alas planas, a menudo modificadas posteriormente por el usuario para adaptarse a su estilo particular. Una corona arrugada y un borde enrollado son dos modificaciones populares que se realizan. A veces las bandas y las cuerdas del sombrero están unidas.

 

 

 

Sombrero Canotier

Historia

El Canotier se creó en 1880. Era propio de los gondoleros de Venecia, que lo solían adornar con una cinta largaGuia de estilo el sombrero Oxford. A finales del siglo XIX, el sombrero se puso de moda en Francia, por la exaltación de la navegación “du canotaje”, de ahí su nombre. Paralelamente los inmigrantes italianos lo pusieron de moda en América, donde obtuvo su máximo esplendor en la primera mitad del siglo XX.

Se solía usar en verano por navegantes y deportistas, usándolo tanto mujeres como hombres, marcando un alto nivel social. También era utilizado por la clase media en sus comidas campestres, excursiones de fin de semana o acontecimientos más formales.

Coco Chanel eligió el canotier como símbolo de la nueva era, consiguiendo imponer el sombrero como uno de los símbolos de la nueva mujer. El primer triunfo de Coco se produjo durante una visita al hipódromo antes de la I Guerra Mundial. Tocada con un sombrero canotier y un traje sastre se enfrentó a plumas, rellenos y damas encorsetadas. Todo París comenzó a hablar de sus sombreros.

Material

El canotier (también conocido como boat o gondolero) es un sombrero de paja de copa recta, parte superior plana y ala corta, plana y rígida, normalmente adornado con una cinta de color, o negra.

 

Sombrero Chistera

Historia

La chistera, sombrero de copa o de copa alta es un sombrero alto, con la parte superior de la copa plana y el ala hacia arriba. La chistera fue  usada por hombres a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX, siendo ahora utilizada solamente para etiqueta.

Inventor

Se dice que el primer sombrero de copa fue fabricado por John Hetherington en 1797; cuenta la historia que John salió un día de enero de 1797 con algo muy extraño en la cabeza. Era un sombrero de copa, con mucho brillo. Fue tal el revuelo causado, que según dicen, asustaba a los animales y las mujeres se desmayaban a su paso. Este paseo tuvo como consecuencia que la policía lo detuviera por alterar el orden público y que  Mr. Hetherington tuvo que pagar una multa de quinientas libras.Resultado de imagen de abraham lincoln chistera

Los sombreros de copa llegaron a ser populares entre los hombres de la década de 1820. Los hombres habitualmente llevaron estos sombreros para los negocios, los acontecimientos sociales y el ocio.

Material

Se hacían de fieltro, de piel de castor, y también seda, esto por la influencia de príncipe Alberto de Inglaterra. Una versión muy popular en los Estados Unidos en el siglo XIX fue el sombrero popularizado por Abraham Lincoln durante su presidencia. Esta era una versión recta, como una tubería, y sin ser más ancha en la tapa que en el fondo y más alta que la típica chistera.

Actualidad

Hacia la última mitad del siglo XIX, este sombrero dejó de estar de moda gradualmente. Las clases medias adoptaron los bombines y los sombreros de fieltro suaves, que eran más convenientes para la vida de la ciudad, y para las factorías de producción en masa. Para el final de la Primera Guerra Mundial ya se había convertido en una rareza en la vida diaria.

Fuera del contexto de la etiqueta, el sombrero de copa sigue vigente asociado al mundo del arte, especialmente la magia y prestidigitación, también en el teatro y el cine (Fred Aster), por último, también ha sido empleado por muchos intérpretes de música rock.

 

El protocolo asociado al sombrero

Las principales normas de educación cuando se lleva este elegantísimo complemento son:

  • Ante una dama siempre se descubre un caballero. También como síntoma de respeto ante otro o cuando no hay confianza. Y por supuesto en las circunstancias más solemnes como escuchar un himno, presenciar un cortejo fúnebre, cuando nos dirigimos a un desconocido, etc.
  • Es síntoma de buena formación retirarse el sombrero como forma de: saludo, agradecimiento o disculpa.
  • Bajo techo siempre se retira. Salvo escasísimas excepciones como: aeropuertos, vestíbulos muy amplios, ascensores si no hay damas presentes,… si se tienen las manos absolutamente ocupadas o -lógicamente- daños físicos en el cuero cabelludo, … y muy pocas excepciones más.
  • Tan pronto como se pretenda saludar a alguien habrá que descubrirse, y no cubrirse hasta una vez despedido.
  • En confianza, el simple gesto de proceder a retirarlo (aunque no se quite del todo) es un estiloso saludo cuando se trata de una dama. Normalmente, el mero hecho de tocar su ala, puede ser suficiente cuando se cruza con otro un caballero de cierta confianza.

 

¿Cuál es tu sombrero favorito? ¿Quieres que escribamos sobre alguno en concreto? Envía tus fotos, las publicaremos en Instagram.

Comparte esta publicación en redes sociales

           

30  |  06  |  17

Sin mi sombrero, ¡no!

¡Vamos a rescatar el sombrero!

Símbolo de elegancia y distinción para cualquier evento.

Los sombreros siempre han estado de moda, y si eres un hombre, hay muchísimas opciones de estilo. Puedes elegir entre el American Stetson hasta el Bowler británico, y en medio tienes tantas opciones como estilos puedas imaginar. Hay muchos estilos diseñados para adaptarse a cualquier ocasiones, ya sea pasear o para una fiesta elegante, los sombreros pueden encajar con cualquier traje.

Hoy queremos exponer los sombreros más famosos de la historia, las celebridades que los usan, alguna imagen de estilo para copiar y los materiales más comunes de fabricación. Los que sois asiduos a nuestras publicaciones sabéis que siempre hay algo de protocolo, nos encanta la educación en el vestir y por eso, al finalizar el artículo, encontrarás las claves del éxito cuando lleves sombrero.

Tipos de sombrero

Sombrero Trilby (ala corta)

Resultado de imagen de sombrero trilby

Tradicionalmente, el Trilby se concibió como un sombrero para hombres que aportaba el punto justo de seducción clásica. En la actualidad, también las mujeres los visten aportando en ellas, un toque de masculinidad.

Este tipo de sombrero, símbolo de elegancia, es el modelo más utilizado. Además, se puede llevar en todas las temporadas (versiones de algodón, paja en verano o de fieltro en invierno) y combina con todo.

Lo podrás identificar porque tiene algunas formas del modelo borsalino, pero con un ala corta, ligeramente hacia abajo en la parte delantera.

 

Sombrero Player

Es idéntico al trilby excepto que el ala apunta hacia arriba sobre toda la corona, no sólo en la parte trasera. Esta diferencia hace que el sombrero sea ideal para un look más relajado, perezoso. Es por esto que se lleva muchas veces en la parte trasera del cráneo.

Está muy asociado a los looks de los músicos de jazz, soul.

Look informal con sombrero

 

 

 

Sombrero PorkPie

Resultado de imagen de sombrero porkpieHistoria

Aunque se tiene constancia del uso de los primeros sombreros de este tipo en los siglos XV y comienzos del XVI, por jóvenes de clase media italiana, su uso se generalizó a partir del siglo XIX. Relacionado con el mundo de la música y en especial con el Jazz,  Charles Mingus escribió una pieza llamada “Goodbye Pork Pie Hat” en homenaje al saxofonista Lester Young. Se hizo famoso con los artistas como Fred Astaire o Dean Martin. También se asocia su uso con la música Ska. Porkpie se traduce por ‘empanada  o pastel de cerdo’, puesto que replica la forma de este plato tan inglés.

Ya en el siglo XX, en la década de los 60, los “chicos rudos” (“rude boys”) jamaicanos, jóvenes de barrios pobres interesados ​​en la cultura gánster y del jazz de los Estados Unidos, comenzaron a usar trajes y sombreros, incluyendo el pork-pie. A medida que la inmigración y la cultura jamaiquina se extendió por Reino Unido, los jóvenes de familias de la clase trabajadora se identificaron con esta cultura y adoptaron aspectos del estilo de vida del “chico rudo”, incluyendo su vestimenta.

Inventor

No se conoce con exactitud

Material

El Porkpie es un sombrero con una copa plana en la parte superior y un ala pequeño, regular y elevado en todo el contorno. De paja o de fieltro, el sombrero Porkpie es parecido al Trilby o al Fedora pero con ala y copa más corta.

Actualidad

Ahora, como en tiempos pasados, los artistas lucen este tipo de sombrero, desde Johnny Depp, Jude Law y Brad Pitt hasta Tom Waits, Justin Timberlake y Kate Moss.

Sombrero Fedora (Borsalino o Bogart)

Historia

Hasta la década de 1920 que el sombrero Fedora no se puso de moda para los hombres. En ese momento, era un accesorio para hombres de clase alta.

InventorResultado de imagen de mariano di vaio borsalino

Inventado por Giuseppe Borsalino, es el modelo estrella del famoso sombrerero italiano, hasta tal punto que la palabra ‘borsalino’ ha entrado en el lenguaje común para describirlo. Firma de los gánsteres de los años 30, también se hizo famoso gracias a Humphrey Bogart o a la película Borsalino (1970).

Material

Mayormente masculino de fieltro con corona pinchada y con un lazo alrededor de la base de la corona. La parte frontal se pellizca en ambos lados, y el borde se completa alrededor. A menudo, los sombreros también están marcados por una banda.

Actualidad

Hoy en día, estos sombreros son muy populares entre la población. Celebridades como Bruno Mars, Hugh Jackman, Colin Farrell, David Gandy, Justin Timberlake, Will.i.m y Harry Styles se han lucido con un Fedora. Incluso el Rey Del Pop, Michael Jackson, era fanático de estos sombreros.

 

Sombrero Panamá

sombrero-panama-blanco-royal-blue-cinta-negra-blogHistoria

El sombrero Panamá o sombrero de paja-toquilla (o simplemente panamá o jipijapa). A pesar del nombre, los sombreros son originarios y fabricados en Ecuador; su nombre viene del hecho de que alcanzaron relevancia durante la construcción del Canal de Panamá cuando millares de sombreros fueron importados desde Ecuador para el uso de los trabajadores de la construcción.

sombrero-panama-clasico-blanco-cinta-negra-famoso-blogInventor

No se conoce concretamente.

Material

Fabricado con hojas trenzadas de palma.

Actualidad

Brad Pitt, Justin Timberlake, Luis Miguel, el fashion blogger Mariano Di Vaio y el multifacético Johnny Depp son fanáticos de este tipo de sombrero.

 

 

Sombrero Traveller (de Viaje)

Resultado de imagen de cocodrilo dundeeHistoria

Utilizado entre los siglos XVII y XIX con una forma especialmente diseñada para los aventureros, el sombrero de viaje o safari, de origen australiano, es un sombrero Fedora, pero con los bordes del ala frontal y traseros bajados para proteger mejor la cara y el cuello del sol.

Inventor

No se le atribuye a nadie en concreto.

Material

Un sombrero de fieltro, tela o piel, cuenta con un borde amplio diseñado para cubrir al portador de los rayos solares.

Actualidad

Su embajador más famoso es, sin duda, Harrison Ford en la película Indiana Jones, o Cocodrilo Dundee (su versión con dientes de cocodrilo en el perímetro).

Sombrero Bombín (o Campana)

Resultado de imagen de sombrero bombin
Historia

Los sombreros Bowler fueron diseñados originalmente paralasde los guardabosques de las ramas bajas y para permanecer en la cabeza del usuario mientras está montando a caballo. Como tal, el sombrero Bowler es ajustado y de baja corona, casi un híbrido de un sombrero de copa y bonete plano.

También fue muy apreciado por el movimiento Punk, por lo que ése sombreo se puede usar tanto para un estilo formalcomo para el look más osado underground.

Resultado de imagen de mariano di vaio borsalinoInventor

Verdadera institución e icono cultural en Londres, su nombre viene de sus creadores, los sombrereros Thomas y William Bowlery. Este sombrero era un símbolo para la alta sociedad a principios del siglo XX. El sombrero campana aparece en 1920 para satisfacer los deseos y las coqueterías de las mujeres de esta época, algo en lo que Coco Chanel tuvo mucho que ver.

 

Material

El bombín o sombrero hongo es un sombrero semiesférico de fieltro o castor, de copa baja, rígida y aproximadamente semiesférica1con el ala redonda.

Actualidad

Hoy en día, este modelo se relaciona con el humor y lo absurdo, gracias a Laurel y Hardy o Charlie Chaplin, por ello, es preferible combinarlo con prendas sobrias. Otros artistas que utilizaron ese sombrero fueron:

John Steed – personaje en “Los vengadores” , Sir Winston Churchill – Político, Madness – Grupo musical británico, Hercule Poirot – detective in televisión, OddJob – villano en la película de Bond de Goldfinger.

 

Sombrero Stetson (sombrero vaquero o tejano)

HistoriaSombrero de ala ancha

También conocido como un sombrero de vaquero, el sombrero Stetson ha sido y todavía es el accesorio definitivo para el vaquero estadounidense.

Inventor

Sombrero de copa pinchada y ala semicurva muy utilizado en las zonas rurales del sur de Estados Unidos y el norte de México. El nombre de este modelo viene dado por el apellido de su creador, John B. Stetson.

Material

Estos sombreros se pueden hacer de fieltro, de paja o de cuero. Por lo general son de altura con una copa redondeada y alas planas, a menudo modificadas posteriormente por el usuario para adaptarse a su estilo particular. Una corona arrugada y un borde enrollado son dos modificaciones populares que se realizan. A veces las bandas y las cuerdas del sombrero están unidas.

 

 

 

Sombrero Canotier

Historia

El Canotier se creó en 1880. Era propio de los gondoleros de Venecia, que lo solían adornar con una cinta largaGuia de estilo el sombrero Oxford. A finales del siglo XIX, el sombrero se puso de moda en Francia, por la exaltación de la navegación “du canotaje”, de ahí su nombre. Paralelamente los inmigrantes italianos lo pusieron de moda en América, donde obtuvo su máximo esplendor en la primera mitad del siglo XX.

Se solía usar en verano por navegantes y deportistas, usándolo tanto mujeres como hombres, marcando un alto nivel social. También era utilizado por la clase media en sus comidas campestres, excursiones de fin de semana o acontecimientos más formales.

Coco Chanel eligió el canotier como símbolo de la nueva era, consiguiendo imponer el sombrero como uno de los símbolos de la nueva mujer. El primer triunfo de Coco se produjo durante una visita al hipódromo antes de la I Guerra Mundial. Tocada con un sombrero canotier y un traje sastre se enfrentó a plumas, rellenos y damas encorsetadas. Todo París comenzó a hablar de sus sombreros.

Material

El canotier (también conocido como boat o gondolero) es un sombrero de paja de copa recta, parte superior plana y ala corta, plana y rígida, normalmente adornado con una cinta de color, o negra.

 

Sombrero Chistera

Historia

La chistera, sombrero de copa o de copa alta es un sombrero alto, con la parte superior de la copa plana y el ala hacia arriba. La chistera fue  usada por hombres a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX, siendo ahora utilizada solamente para etiqueta.

Inventor

Se dice que el primer sombrero de copa fue fabricado por John Hetherington en 1797; cuenta la historia que John salió un día de enero de 1797 con algo muy extraño en la cabeza. Era un sombrero de copa, con mucho brillo. Fue tal el revuelo causado, que según dicen, asustaba a los animales y las mujeres se desmayaban a su paso. Este paseo tuvo como consecuencia que la policía lo detuviera por alterar el orden público y que  Mr. Hetherington tuvo que pagar una multa de quinientas libras.Resultado de imagen de abraham lincoln chistera

Los sombreros de copa llegaron a ser populares entre los hombres de la década de 1820. Los hombres habitualmente llevaron estos sombreros para los negocios, los acontecimientos sociales y el ocio.

Material

Se hacían de fieltro, de piel de castor, y también seda, esto por la influencia de príncipe Alberto de Inglaterra. Una versión muy popular en los Estados Unidos en el siglo XIX fue el sombrero popularizado por Abraham Lincoln durante su presidencia. Esta era una versión recta, como una tubería, y sin ser más ancha en la tapa que en el fondo y más alta que la típica chistera.

Actualidad

Hacia la última mitad del siglo XIX, este sombrero dejó de estar de moda gradualmente. Las clases medias adoptaron los bombines y los sombreros de fieltro suaves, que eran más convenientes para la vida de la ciudad, y para las factorías de producción en masa. Para el final de la Primera Guerra Mundial ya se había convertido en una rareza en la vida diaria.

Fuera del contexto de la etiqueta, el sombrero de copa sigue vigente asociado al mundo del arte, especialmente la magia y prestidigitación, también en el teatro y el cine (Fred Aster), por último, también ha sido empleado por muchos intérpretes de música rock.

 

El protocolo asociado al sombrero

Las principales normas de educación cuando se lleva este elegantísimo complemento son:

  • Ante una dama siempre se descubre un caballero. También como síntoma de respeto ante otro o cuando no hay confianza. Y por supuesto en las circunstancias más solemnes como escuchar un himno, presenciar un cortejo fúnebre, cuando nos dirigimos a un desconocido, etc.
  • Es síntoma de buena formación retirarse el sombrero como forma de: saludo, agradecimiento o disculpa.
  • Bajo techo siempre se retira. Salvo escasísimas excepciones como: aeropuertos, vestíbulos muy amplios, ascensores si no hay damas presentes,… si se tienen las manos absolutamente ocupadas o -lógicamente- daños físicos en el cuero cabelludo, … y muy pocas excepciones más.
  • Tan pronto como se pretenda saludar a alguien habrá que descubrirse, y no cubrirse hasta una vez despedido.
  • En confianza, el simple gesto de proceder a retirarlo (aunque no se quite del todo) es un estiloso saludo cuando se trata de una dama. Normalmente, el mero hecho de tocar su ala, puede ser suficiente cuando se cruza con otro un caballero de cierta confianza.

 

¿Cuál es tu sombrero favorito? ¿Quieres que escribamos sobre alguno en concreto? Envía tus fotos, las publicaremos en Instagram.

Comparte esta publicación en redes sociales

           

01  |  07  |  17

Los cuellos adecuados para llevar pajarita.

¿Con qué cuellos debo llevar pajarita?

Cuesta menos hacerlo bien, que hacerlo mal – ¡pues hagámoslo bien! – cada oveja con su pareja.

En publicaciones anteriores hablamos de la pajarita (¡Todos a leer: La pajarita: los tipos, distintos modelos y protocolo.) los modelos que podíamos encontrar de este complemento que ha resurgido con fuerza, y una parte importante del protocolo de vestimenta. Sin embargo, nos dejamos para más adelante hablar de con qué tipo de camisa podemos vestir pajarita.

Brevemente mencionaremos los cuellos de las camisas más apropiados para llevar pajarita y lucirla perfectamente, tal y como manda el protocolo de vestimenta.

Hay únicamente 3 tipos de cuellos adecuados para vestir con pajarita:

  • Cuello italiano

Este tipo de cuello es el que tiene las palas muy separadas.

Son ideales para utilizarlos con una pajarita puesto que ésta tapará parte de la separación de las palas, lo que permitirá que todo el protagonismo siga siendo de la pajarita. La gran ventaja es que deja al descubierto toda la pajarita, permitiendo que luzca más.

Favorece prácitcamente a todo tipo de rostros y complexiones físicas, beneficiando especialmente a las cabezas grandes y los cuellos cortos, puesto que al ser más bajo, dará más aire entre la cara y el cuello, creando una ilusión más estilizada. Es perfecto para caras alargadas puesto que otorgan una sensación óptica que hace parecer el rostro más cuadrado.

pajarita-cuello-italiano-gntl-royal-blue-tipos

  • Cuello inglés

Es el cuello más clásico y se diferencia del italiano por tener la punta de las palas más cerradas. Su corte formal y discreto se caracteriza por unas puntas alargadas que pueden variar su distancia y largura según el maestro camisero. Suele ser más alto que el cuello propio de las camisas informales, por lo que cubre más y da la sensación de ser más arreglado. Por ello, se suele utilizar con traje.

Para la pajarita es el cuello más indicado puesto que la sensación óptica es armónica al quedar cubierta por completo la parte sobre la que se apoya la pajarita.

Recomendado para aquellas cabezas de diámetro más estrecho y cuellos largos (al ser más alto cubre más cuello y ajusta las proporciones y sus puntas juntas darán visualmente más amplitud a la cabeza).

Permite que centremos toda nuestra atención sobre la pajarita, relegando a un segundo plano el cuello de la camisa.

pajarita-cuello-ingles-gntl-royal-blue-tipos

  • Cuello ópera o smoking

El fin para el que se crearon fue para utilizarlas con una pajarita.

Es el cuello indicado para ceremonias o galas, siendo el elemento indicado para demostrar elegancia en estos eventos importantes. El más formal de todos, indicado para trajes de rigurosa etiqueta como el esmoquin o el frac. Los picos son pequeños y separados. Por ello, es especialmente vistoso para la corbata de lazo o pajarita.

En la gala se utiliza para dar un realce especial a la pajarita, además, hay que destacar de este cuello es que su efecto estético, sin duda alguna, no lo da un cuello de vestir.

No era habitual tener camisas con este tipo de cuello excepto si nuestra vida social requería tener un smoking en nuestro armario.

Si tenemos en cuenta el protocolo, este tipo de camisa se utiliza en eventos formales con frac o chaqué, también para cócteles con un smoking.

pajarita-cuello-opera-esmoquin-smoking-gntl-royal-blue-tipos

Cuellos de camisa a evitar cuando llevamos pajarita

  • Cuello con botones

Es recomendable no utilizar este tipo de cuellos con pajaritas ( y tampoco con corbatas).

Los dos botones, del cuello, rompen la armonía del tadem cuello-pajarita.

Este cuello corresponde a las camisas denominadas de sport o casual y es perfecto para llevar con un par de botones desabrochados. El fin de los botones es precisamente que no se levante el cuello.

pajarita-cuello-opera-esmoquin-smoking-gntl-royal-blue-tipos

  • Cutaway collar

Esta propuesta puede considerarse una evolución del cuello italiano con una pequeña variación.

Comparten todas sus características y la única diferenciación es la ligera curvatura de sus palas.

Muchos hombres encuentran este tipo de cuello como el más favorecedor, pero su uso lo restringiremos a las corbatas.

gastonman-cutaway-collar-cuello-tipos-camisas-pajaritas-mosa
Sabemos que muchos de vosotros no os habéis lanzado aún con la pajarita. Que tenéis ganas pero no veis el momento. Dejad la vergüenza en casa, hoy en día se ha normalizado mucho el uso de este complemento. Seguid nuestra guía de estilo y conseguiréis vestir adecuadamente con cualquier accesorio.

Comparte esta publicación en redes sociales

           

Nuestras últimas entradas
Lo sabes casi todo sobre chaquetas.
El resurgir del barbero.

Protocolo