15  |  05  |  17

Organizamos una cena o evento sentado.

Métodos de distribución de los invitados.

Los invitados a una comida suelen tener un sitio asignado con antelación, salvo que se trate de encuentros informales con amigos y familiares.

Aunque no es muy normal hoy en día tener mesas con protocolo estricto, todo caballero (y también las damas), tiene que saber cómo atender a sus invitados y servir este tipo de mesas. Sobre todo, hacerlo de tal manera que el servicio no aporte protagonismo, cediendo el mismo a la persona que recibe  el homenaje, o a el que se presta a invitar , anfitrión.

Se trata de una de las tareas más complicadas con las que se suele encontrar un anfitrión u organizador de eventos. La disposición de los sitios en la mesa está regida por unas normas muy elementales. En el caso de eventos muy formales y ceremoniosos establecer las precedencias para saber el orden correcto nos puede complicar un poco esta labor. Toda ubicación viene regida por el rango, importancia o jerarquía de los invitados.

¿Cómo ubicar a los invitados?

En primer lugar, tenemos que manejar ciertos conceptos antes de meternos en materia. Desde Gaston Man os explicamos las acepciones más importantes del protocolo,  para la ubicación de los invitados en la mesa.

La Presidencia

Es el lugar “preferente” en la mesa, puede ser una o varias personas teniendo en cuenta a quien se rinde homenaje. No tiene porque coincidir con el anfitrión, y a veces si coincide (por ejemplo en bodas).

En los enlaces matrimoniales,  la presidencia  se sitúa en los novios, y la familia, y los anfitriones son los novios (en ciertos casos la familia).

En otros casos,  la presidencia es otorgada a una persona en particular, la persona más cercana a la presidencia (mujer, hijos, importantes cargos políticos a quien se homenajea) ocupará zona preferente en la situación de la mesa, generalmente su derecha, o su derecha e izquierda si son dos.

Situación de la presidencia

En mesa imperial, ocupará lugar en la zona intermedia del rectángulo, o bien en las cabeceras, con un mínimo de dos metros de anchura (esta última situación es la más anticuada).

Las personas más importantes irán justo a la derecha y la inmediatamente inferior en importancia a la izquierda, del presidente respectivamente. Y así sucesivamente, la tercera persona más importante irá a la izquierda de la primera más importante. La cuarta persona más importante irá a la derecha de la segunda.

Quien preside la mesa nunca debería estar de espaldas a la entrada principal. Si no hay puerta principal, o su situación no es buena, el anfitrión debe situarse frente a la ventana principal. El invitado de mayor rango o edad se sienta a la derecha de la anfitriona y la señora invitada de mayor rango o edad se sienta a la derecha del anfitrión. La derecha de los anfitriones, es el sitio de mayor importancia en la mesa, salvo si se cede la presidencia.

El Servicio

En  esta mesa alternará primero la presidencia, luego la derecha, y a continuación la izquierda, y se irán alejando en orden a la importancia que tengan las personas con relación a la presidencia. Teniendo ya en cuenta si son damas de más edad, caballeros de más edad y así sucesivamente, hasta las personas más jóvenes.

Situación del anfitrión

El anfitrión ocupará zona preferente en casas de diplomáticos que invitan a embajadores, en casas reales, o incluso casas donde se cuida el protocolo, y tienen servicio con conocimiento de guardar protocolo.

La situación del anfitrión será justo paralela a la presidencia en mesa imperial, o bien enfrentada en la cabecera de la mesa, el servicio empezará casi simultáneamente en ambos puestos de la mesa (rectangular), empezando siempre por la presidencia, y terminando (si el protocolo no determina lo contrario en cada casa) por el anfitrión.organizacion-mesa-invitado-servicio-anfitrion-gntl-royal-blue

La edad también influye en la situación preferente con respecto a la presidencia, y en el servicio de esta mesa, pero quedando determinado por las reglas que rijan la casa donde se celebre el evento, o los requerimientos del anfitrión.

La colocación del anfitrión debe ser preferiblemente mirando a la puerta de entrada o principal. Y enfrente, siempre la anfitriona.

En determinadas ocasiones, debido a la importancia del invitado, es posible ceder la presidencia; en este caso el anfitrión se sitúa a la izquierda del invitado al que ha cedido la presidencia (y no a la derecha como se podría pensar en un primer momento). Una vez colocados los anfitriones, por cualquiera de los sistemas elegidos, y de forma alterna a derecha e izquierda, se irán colocando el resto de invitados intercalando mujeres y hombres, hasta terminar con la lista de invitados.

Colocación de los comensales

Existen diferentes directrices en el tema de colocación de los comensales:

  • Disponer por afinidad, edad y sobre todo teniendo en cuenta hombre, mujer en puestos alternos.
  • Evitar sentar juntos a parejas y matrimonios, facilitando la conversación entre personas, que no se conozcan, evitando que se cierren conversaciones entre personas que tengan mucha confianza entre sí.
  • Las mesas redondas son las que mejor facilitan la conversación entre los comensales.
  • Es importante tener en cuenta las nacionalidades y conocimiento de idiomas de los invitados, para situarlos cerca unos de otros.
  • Para mesas de un  número importante de comensales, es necesario el hecho de confeccionar las tarjetas de protocolo, así como un pequeño plano de situación de comensales en la mesa, situado este sobre un atril o fleet chart, justo antes de acceder a la mesa, donde cada persona pueda ver su situación en la misma.
  • En mesas de alta importancia, incluso se puede pasar protocolo con azafatas encargadas de este menester, que ayuden a los comensales a buscar su disposición en la mesa y ayuden a sentar a los invitados.

“Las mesas redondas son las que mejor facilitan la conversación entre los comensales”

Métodos para asignar cada puesto en la mesa

Existen cuatro sistemas -los más utilizados, aunque hay otros que derivan de estos- para distribuir a los invitados en una mesa:

  • Sistema inglés
    • Los anfitriones se colocan en las cabeceras de la mesa, uno a cada extremo de la misma. Muy utilizado en mesas rectangulares.organizacion-mesa-invitados-metodo-ingles-gntl-royal-blue
  • Sistema francés
    • Los anfitriones presiden la mesa se colocan en el centro de la misma y enfrentados entre sí. Más utilizado que el sistema inglés.organizacion-mesa-invitados-metodo-frances-gntl-royal-blue
  • Sistema de reloj
    • Una vez sentado el anfitrión, los invitados se irán sentando según su orden de importancia (precedencia) a la derecha del anfitrión.organizacion-mesa-invitados-metodo-agujas-reloj-gntl-royal-blue-2
  • Sistema cartesiano
    • Una vez sentado el anfitrión, los invitados se irán sentando a la derecha e izquierda según su importancia (precedencia).organizacion-mesa-invitados-metodo-sistema-cartesiano-gntl-royal-blue
  • Sistemas híbridos
    • Existen otras formas para ubicar a los invitados en la mesa, pero son derivados de los dos anteriores.

“Al confeccionar una lista de invitados hay que tratar de invitar al mismo número de hombres que de mujeres”

Es importante, al confeccionar una lista de invitados, el tratar de invitar al mismo número de hombres que de mujeres. También es recomendable que el número de invitados sea par, pero esto no siempre es así. Si se da el caso, y nos quedan personas a las que no podemos intercalar es mejor dejar a dos hombres juntos que a dos mujeres juntas.

A igualdad de rango o importancia, se suele ceder la presidencia de honor al invitado extranjero. También nos ocurre lo mismo con invitados mayores; se suele ceder el sitio al de mayor edad entre los de igual rango.

La mejor forma de ubicar a los invitados, sobre todo si la comida es con muchos invitados, es la colocación de tarjetas con el nombre. De esta manera, indicamos de forma clara y precisa el lugar que le corresponde a cada invitado. Una de las mayores dudas a la hora de distribuir a los invitados es la utilización de mesas de forma oval o redondas. Las presidencias están muchos menos claras, por eso las tarjetas nos ayudan, para que la elección de los sitios no se convierta en un problema cuando llegan los invitados al comedor.

“El inicio del banquete lo marcan los anfitriones. El final, también.”

A la hora de pasar al comedor, entra primero la señora de más categoría del brazo del anfitrión (se le ofrece el brazo izquierdo, salvo personas con uniforme, que ofrecen su brazo derecho). Le siguen los invitados por orden de importancia y entra en último lugar la anfitriona seguida del invitado de mayor importancia. Otros autores indican que deben pasar primero los anfitriones con sus acompañantes y luego el resto de los invitados. Aunque estos métodos son los considerados oficiales o más protocolarios, en comidas menos formales, es habitual que los invitados pasen al comedor sin seguir estas estrictas normas, y entren de forma individual, en parejas o en pequeños grupos de forma espontánea.

“Se empieza a comer, cuando todo el mundo está servido”

Una vez que están todos los invitados en el comedor, debemos esperar a que las señoras de nuestro lado se sienten, para sentarnos nosotros. Y si no hay camareros o personal de servicio, ayudaremos a mover la silla a las señoras de nuestro lado.

El servicio de mesas se hace por orden de importancia, aunque es habitual empezar por las señoras y terminar por los caballeros, siendo la anfitriona la última en servir de las señoras. Se empieza a comer, cuando todo el mundo está servido(en grandes banquetes, cuando al menos todos los comensales de nuestra mesa están servidos). El inicio del banquete lo marcan los anfitriones. El final, también.organizacion-mesa-reyes-francesa-invitados-gntl-royal-blue

Lo más habitual es encontrarnos con mesas de 8 a 10 personas. Para colocarlos debemos seguir ciertas normas para tratar que todos los invitados se encuentren a gusto.

Cuando se colocan varias mesas, en la mesa principal se han de sentar los anfitriones y los invitados principales que dan motivo a la celebración, y siempre sólo de un lado, y con la vista del resto de las mesas. La distribución se hace desde el centro de la mesa para la persona más importante, a su derecha la segunda en importancia y a la izquierda la siguiente, continuando luego con el mismo criterio.

El grado de importancia de cada mesa se determinará por la distancia que la pongamos de la mesa principal.  Por ejemplo en una boda, sentaremos más próximo de la mesa de los novios a los familiares más cercanos, como hermanos, primos,…y lo mismo ocurre con los amigos, conocidos, compromisos,… mientras más alejados, menor relación o importancia.

Siempre que sea posible se recomienda sentar alternativamente una mujer al lado de un hombre.

Distintos tipos de mesa

Para distintos tipos de mesa la distribución aconsejable será la siguiente:

  • Si una mesa está compuesta de 4 comensales, los que la presidan estarán en lados opuestos y a su derecha las otras personas.
  • Cuando son dos parejas, estará cada pareja en uno de los lados de la mesa y las señoras a la derecha de sus maridos.
  • Y si son tres comensales se sienta en el centro el de sexo distinto y si los tres son del mismo sexo, en el centro se ubica la persona de mayor relevancia.
  • En general, los hijos de los matrimonios se ubican en las mesas más retiradas conforme el cargo, rango o posición de sus padres utilizando el mismo criterio de distribución que los mayores.
  • En fiestas compuestas por varios grupos con afinidades diferentes (laborales, de estudio, vecinos, etc.) se deberá distribuir a las personas tomando a dos, tres o cuatro de cada grupo y ubicarlas en una misma mesa siempre respetando el grado de importancia al momento de asignarles una mesa.

Conclusión

El saber no ocupa lugar, como dice el refranero.

Es importante conocer el protocolo que existe en torno a la mesa. En una entrada anterior, ‘El caballero se sienta en la mesa’ hablamos del código de comportamiento, otra pieza clave para triunfar en la mesa. Con esta publicación hacemos una introducción a cómo organizar un evento y que sea un éxito, en cuanto a las normas y protocolos de la organización se refiere, que los invitados salgan felices y contentos va a depender de otros factores.

Nunca te olvides de los detalles más pequeños en protocolo, son los que marcan la diferencia entre la clase y la mediocridad.

Comparte esta publicación en redes sociales

           

15  |  05  |  17

Organizamos una cena o evento sentado.

Métodos de distribución de los invitados.

Los invitados a una comida suelen tener un sitio asignado con antelación, salvo que se trate de encuentros informales con amigos y familiares.

Aunque no es muy normal hoy en día tener mesas con protocolo estricto, todo caballero (y también las damas), tiene que saber cómo atender a sus invitados y servir este tipo de mesas. Sobre todo, hacerlo de tal manera que el servicio no aporte protagonismo, cediendo el mismo a la persona que recibe  el homenaje, o a el que se presta a invitar , anfitrión.

Se trata de una de las tareas más complicadas con las que se suele encontrar un anfitrión u organizador de eventos. La disposición de los sitios en la mesa está regida por unas normas muy elementales. En el caso de eventos muy formales y ceremoniosos establecer las precedencias para saber el orden correcto nos puede complicar un poco esta labor. Toda ubicación viene regida por el rango, importancia o jerarquía de los invitados.

¿Cómo ubicar a los invitados?

En primer lugar, tenemos que manejar ciertos conceptos antes de meternos en materia. Desde Gaston Man os explicamos las acepciones más importantes del protocolo,  para la ubicación de los invitados en la mesa.

La Presidencia

Es el lugar “preferente” en la mesa, puede ser una o varias personas teniendo en cuenta a quien se rinde homenaje. No tiene porque coincidir con el anfitrión, y a veces si coincide (por ejemplo en bodas).

En los enlaces matrimoniales,  la presidencia  se sitúa en los novios, y la familia, y los anfitriones son los novios (en ciertos casos la familia).

En otros casos,  la presidencia es otorgada a una persona en particular, la persona más cercana a la presidencia (mujer, hijos, importantes cargos políticos a quien se homenajea) ocupará zona preferente en la situación de la mesa, generalmente su derecha, o su derecha e izquierda si son dos.

Situación de la presidencia

En mesa imperial, ocupará lugar en la zona intermedia del rectángulo, o bien en las cabeceras, con un mínimo de dos metros de anchura (esta última situación es la más anticuada).

Las personas más importantes irán justo a la derecha y la inmediatamente inferior en importancia a la izquierda, del presidente respectivamente. Y así sucesivamente, la tercera persona más importante irá a la izquierda de la primera más importante. La cuarta persona más importante irá a la derecha de la segunda.

Quien preside la mesa nunca debería estar de espaldas a la entrada principal. Si no hay puerta principal, o su situación no es buena, el anfitrión debe situarse frente a la ventana principal. El invitado de mayor rango o edad se sienta a la derecha de la anfitriona y la señora invitada de mayor rango o edad se sienta a la derecha del anfitrión. La derecha de los anfitriones, es el sitio de mayor importancia en la mesa, salvo si se cede la presidencia.

El Servicio

En  esta mesa alternará primero la presidencia, luego la derecha, y a continuación la izquierda, y se irán alejando en orden a la importancia que tengan las personas con relación a la presidencia. Teniendo ya en cuenta si son damas de más edad, caballeros de más edad y así sucesivamente, hasta las personas más jóvenes.

Situación del anfitrión

El anfitrión ocupará zona preferente en casas de diplomáticos que invitan a embajadores, en casas reales, o incluso casas donde se cuida el protocolo, y tienen servicio con conocimiento de guardar protocolo.

La situación del anfitrión será justo paralela a la presidencia en mesa imperial, o bien enfrentada en la cabecera de la mesa, el servicio empezará casi simultáneamente en ambos puestos de la mesa (rectangular), empezando siempre por la presidencia, y terminando (si el protocolo no determina lo contrario en cada casa) por el anfitrión.organizacion-mesa-invitado-servicio-anfitrion-gntl-royal-blue

La edad también influye en la situación preferente con respecto a la presidencia, y en el servicio de esta mesa, pero quedando determinado por las reglas que rijan la casa donde se celebre el evento, o los requerimientos del anfitrión.

La colocación del anfitrión debe ser preferiblemente mirando a la puerta de entrada o principal. Y enfrente, siempre la anfitriona.

En determinadas ocasiones, debido a la importancia del invitado, es posible ceder la presidencia; en este caso el anfitrión se sitúa a la izquierda del invitado al que ha cedido la presidencia (y no a la derecha como se podría pensar en un primer momento). Una vez colocados los anfitriones, por cualquiera de los sistemas elegidos, y de forma alterna a derecha e izquierda, se irán colocando el resto de invitados intercalando mujeres y hombres, hasta terminar con la lista de invitados.

Colocación de los comensales

Existen diferentes directrices en el tema de colocación de los comensales:

  • Disponer por afinidad, edad y sobre todo teniendo en cuenta hombre, mujer en puestos alternos.
  • Evitar sentar juntos a parejas y matrimonios, facilitando la conversación entre personas, que no se conozcan, evitando que se cierren conversaciones entre personas que tengan mucha confianza entre sí.
  • Las mesas redondas son las que mejor facilitan la conversación entre los comensales.
  • Es importante tener en cuenta las nacionalidades y conocimiento de idiomas de los invitados, para situarlos cerca unos de otros.
  • Para mesas de un  número importante de comensales, es necesario el hecho de confeccionar las tarjetas de protocolo, así como un pequeño plano de situación de comensales en la mesa, situado este sobre un atril o fleet chart, justo antes de acceder a la mesa, donde cada persona pueda ver su situación en la misma.
  • En mesas de alta importancia, incluso se puede pasar protocolo con azafatas encargadas de este menester, que ayuden a los comensales a buscar su disposición en la mesa y ayuden a sentar a los invitados.

“Las mesas redondas son las que mejor facilitan la conversación entre los comensales”

Métodos para asignar cada puesto en la mesa

Existen cuatro sistemas -los más utilizados, aunque hay otros que derivan de estos- para distribuir a los invitados en una mesa:

  • Sistema inglés
    • Los anfitriones se colocan en las cabeceras de la mesa, uno a cada extremo de la misma. Muy utilizado en mesas rectangulares.organizacion-mesa-invitados-metodo-ingles-gntl-royal-blue
  • Sistema francés
    • Los anfitriones presiden la mesa se colocan en el centro de la misma y enfrentados entre sí. Más utilizado que el sistema inglés.organizacion-mesa-invitados-metodo-frances-gntl-royal-blue
  • Sistema de reloj
    • Una vez sentado el anfitrión, los invitados se irán sentando según su orden de importancia (precedencia) a la derecha del anfitrión.organizacion-mesa-invitados-metodo-agujas-reloj-gntl-royal-blue-2
  • Sistema cartesiano
    • Una vez sentado el anfitrión, los invitados se irán sentando a la derecha e izquierda según su importancia (precedencia).organizacion-mesa-invitados-metodo-sistema-cartesiano-gntl-royal-blue
  • Sistemas híbridos
    • Existen otras formas para ubicar a los invitados en la mesa, pero son derivados de los dos anteriores.

“Al confeccionar una lista de invitados hay que tratar de invitar al mismo número de hombres que de mujeres”

Es importante, al confeccionar una lista de invitados, el tratar de invitar al mismo número de hombres que de mujeres. También es recomendable que el número de invitados sea par, pero esto no siempre es así. Si se da el caso, y nos quedan personas a las que no podemos intercalar es mejor dejar a dos hombres juntos que a dos mujeres juntas.

A igualdad de rango o importancia, se suele ceder la presidencia de honor al invitado extranjero. También nos ocurre lo mismo con invitados mayores; se suele ceder el sitio al de mayor edad entre los de igual rango.

La mejor forma de ubicar a los invitados, sobre todo si la comida es con muchos invitados, es la colocación de tarjetas con el nombre. De esta manera, indicamos de forma clara y precisa el lugar que le corresponde a cada invitado. Una de las mayores dudas a la hora de distribuir a los invitados es la utilización de mesas de forma oval o redondas. Las presidencias están muchos menos claras, por eso las tarjetas nos ayudan, para que la elección de los sitios no se convierta en un problema cuando llegan los invitados al comedor.

“El inicio del banquete lo marcan los anfitriones. El final, también.”

A la hora de pasar al comedor, entra primero la señora de más categoría del brazo del anfitrión (se le ofrece el brazo izquierdo, salvo personas con uniforme, que ofrecen su brazo derecho). Le siguen los invitados por orden de importancia y entra en último lugar la anfitriona seguida del invitado de mayor importancia. Otros autores indican que deben pasar primero los anfitriones con sus acompañantes y luego el resto de los invitados. Aunque estos métodos son los considerados oficiales o más protocolarios, en comidas menos formales, es habitual que los invitados pasen al comedor sin seguir estas estrictas normas, y entren de forma individual, en parejas o en pequeños grupos de forma espontánea.

“Se empieza a comer, cuando todo el mundo está servido”

Una vez que están todos los invitados en el comedor, debemos esperar a que las señoras de nuestro lado se sienten, para sentarnos nosotros. Y si no hay camareros o personal de servicio, ayudaremos a mover la silla a las señoras de nuestro lado.

El servicio de mesas se hace por orden de importancia, aunque es habitual empezar por las señoras y terminar por los caballeros, siendo la anfitriona la última en servir de las señoras. Se empieza a comer, cuando todo el mundo está servido(en grandes banquetes, cuando al menos todos los comensales de nuestra mesa están servidos). El inicio del banquete lo marcan los anfitriones. El final, también.organizacion-mesa-reyes-francesa-invitados-gntl-royal-blue

Lo más habitual es encontrarnos con mesas de 8 a 10 personas. Para colocarlos debemos seguir ciertas normas para tratar que todos los invitados se encuentren a gusto.

Cuando se colocan varias mesas, en la mesa principal se han de sentar los anfitriones y los invitados principales que dan motivo a la celebración, y siempre sólo de un lado, y con la vista del resto de las mesas. La distribución se hace desde el centro de la mesa para la persona más importante, a su derecha la segunda en importancia y a la izquierda la siguiente, continuando luego con el mismo criterio.

El grado de importancia de cada mesa se determinará por la distancia que la pongamos de la mesa principal.  Por ejemplo en una boda, sentaremos más próximo de la mesa de los novios a los familiares más cercanos, como hermanos, primos,…y lo mismo ocurre con los amigos, conocidos, compromisos,… mientras más alejados, menor relación o importancia.

Siempre que sea posible se recomienda sentar alternativamente una mujer al lado de un hombre.

Distintos tipos de mesa

Para distintos tipos de mesa la distribución aconsejable será la siguiente:

  • Si una mesa está compuesta de 4 comensales, los que la presidan estarán en lados opuestos y a su derecha las otras personas.
  • Cuando son dos parejas, estará cada pareja en uno de los lados de la mesa y las señoras a la derecha de sus maridos.
  • Y si son tres comensales se sienta en el centro el de sexo distinto y si los tres son del mismo sexo, en el centro se ubica la persona de mayor relevancia.
  • En general, los hijos de los matrimonios se ubican en las mesas más retiradas conforme el cargo, rango o posición de sus padres utilizando el mismo criterio de distribución que los mayores.
  • En fiestas compuestas por varios grupos con afinidades diferentes (laborales, de estudio, vecinos, etc.) se deberá distribuir a las personas tomando a dos, tres o cuatro de cada grupo y ubicarlas en una misma mesa siempre respetando el grado de importancia al momento de asignarles una mesa.

Conclusión

El saber no ocupa lugar, como dice el refranero.

Es importante conocer el protocolo que existe en torno a la mesa. En una entrada anterior, ‘El caballero se sienta en la mesa’ hablamos del código de comportamiento, otra pieza clave para triunfar en la mesa. Con esta publicación hacemos una introducción a cómo organizar un evento y que sea un éxito, en cuanto a las normas y protocolos de la organización se refiere, que los invitados salgan felices y contentos va a depender de otros factores.

Nunca te olvides de los detalles más pequeños en protocolo, son los que marcan la diferencia entre la clase y la mediocridad.

Comparte esta publicación en redes sociales

           

Nuestras últimas entradas
Lo sabes casi todo sobre chaquetas.
El resurgir del barbero.

Protocolo